martes, septiembre 25, 2018

Tolkien y el Kalevala

Algo tiene este mes de Septiembre que nos impulsa a escribir sobre el Kalevala, a pensar en Finlandia. Hace poco volví a poner el disco Tuonela de Amorphis, puesto que se acercaba el final del verano (su tema Summer's End es lo mejor del disco). Y ayer mismo descubría un excelente artículo sobre la influencia del Kalevala en la génesis de la obra de Tolkien (su autodenominado legendarium).

Es un ensayo, con título "La Importancia del Kalevala en el Nacimiento del Legendarium de Tolkien" de David Revilla Velasco que obtuvo en 2017 el Premio de Ensayo Ælfwine, sobre la vida y obra de J.R.R. Tolkien. Con retraso de un año, nuestra más sincera enhorabuena por un ensayo muy interesante, bien reflexionado y bien documentado. Puede leerse en esta página de la web de la Sociedad Tolkien Española. Por cierto, este certamen se cierra en el mes de Septiembre.

El autor del ensayo lo es también del magnífico blog "Jean Sibelius en Español", del que justamente pensaba hablar otro día. Ignoraba que ambos autores eran uno mismo. Al final, todos los extremos se unen. No es una casualidad.

Otro buen artículo sobre el tema, también publicado un Septiembre (en este caso de hace 11 años) lo encontramos en Tolkien, Finlandia y el Kalevala (web de elFenómeno, 26 de Septiembre de 2007). Leemos en él, sobre la epopeya nacional finlandesa:
"Es una de las obras cumbres de la literatura universal y la cima de las letras finlandesas, hasta el punto que el 28 de febrero, fecha de su publicación original en 1835, es fiesta nacional en Finlandia. El autor de esta magna obra, Elias Lönnrot, es considerado junto al obispo Mikael Agrikola como el padre de las letras finlandesas. "
Lönnrot creó una epopeya nacional para su país, a partir de cuentos escuchados en cabaña tras cabaña, dispersas por la geografía de Finlandia. Tolkien echaba de menos una épica semejante a las germánicas para su tierra, Inglaterra. ¿Habrá alguien que a estas alturas pueda soñar una obra semejante para esta tierra en ruinas?

Por ahora, el verano se acaba, ha acabado ya, y quizá lo que ocurre es que queramos rememorar la luz de los últimos días en los frondosos bosques de las declinaciones del finés, seguir oyendo la música de los antiguos en los vocablos mágicos de esa lengua extraña.

No hay comentarios: