viernes, marzo 30, 2012

Ereolen.dk

Ereolen.dk es un proyecto iniciado por la antigua Agencia Danesa para las Bibliotecas y los Medios de Comunicación (Styrelsen for Biblotek og Medier, integrada desde enero del 2012 en la Agencia para la Cultura o Kulturstyrelsen) en colaboración con bibliotecas, editoriales y empresas de las TIC. La idea consiste en dotar a los usuarios de las bibliotecas públicas (folkebiblioteker) de una plataforma web que les permite tomar en préstamo libros en formato electrónico (ebooks).


"Ereolen" puede traducirse como "la estantería/librería electrónica". El sistema está dotado de un mecanismo que hace que una vez caducado el tiempo de préstamo (en principio, 30 días con posibilidad de renovación), el ebook sea eliminado de nuestra tableta, teléfono inteligente o PC.

En la misma página se ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente una muestra del libro (equivalente al 3% del libro completo) o de comprarlo, además de otros servicios como la lista de los 10 préstamos más populares, noticias literarias, etc.


La disponibilidad de títulos se basa en el acuerdo entre las bibliotecas y las editoriales. Las bibliotecas pagan 18,50 coronas danesas por préstamo (unos dos euros y medio). A cambio, cuando se realiza una compra a través de la página, la mitad de las ganancias (descontada la parte para el autor) revierte en las bibliotecas. (Fuente: Dr.dk)

Actualmente el sistema ofrece una selección de más de 2000 títulos en varias categorías, tanto para adultos como para niños y jóvenes.


El servicio está funcionando en 68 de las 98 kommuner danesas (una kommune es una división administrativa y geográfica que suele englobar varias ciudades). Para dar una idea de la marcha del proyecto, durante el mes de enero de 2012 se cursaron un total de 3217 préstamos a través de ereolen.dk (Dr.dk). En principio, tiene una fecha de cierre, y estará activo sólo durante 2012.

La iniciativa no ha estado exenta de cierta polémica. Precisamente la posibilidad de comprar el libro en formato ebook que se ofrece a través de la página ha sido denunciada por algunas compañías de venta de libros en formato electrónico como una posible vulneración de las leyes de competencia (Politiken.dk).

Aunque este sistema no puede remedar el placer de curiosear entre las estanterías reales de una biblioteca, no hay duda de que tiene muchas ventajas. Por ejemplo, poder descargar un libro desde el tren, en un café o en la playa, o simplemente echar un vistazo y descubrir algún título que nos pueda interersar. También acaba con el temor a no encontrar disponible ese libro que se quería tomar prestado, porque alguien se ha adelantado a pasarse por la biblioteca. Quizá el mayor inconveniente para los interesados en la literatura danesa y en danés es que el acceso al prestamo sólo esté disponible para ciudadanos daneses (lo cual es lógico). Aún así la página merece una visita. Seguramente encontremos algún título que nos llame la atención.

La buena noticia es que el fragmento de muestra sí puede descargarse libremente (pulsando donde se indica prøv). Y quién sabe, quizá la iniciativa se tome algún día como modelo para llevarla a cabo aquí. Aunque parece poco probable en las circunstancias actuales, estoy seguro de que el coste no sería tan alto como puede parecer, y tanto bibliotecas como editoriales y, por supuesto, lectores, se beneficiarían de una idea así.

4 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Ojalá se copiara aquí la iniciativa, aunque con antecedentes como la ley Sinde-Wert, me parece poco probable. Seguimos arrastrando décadas de retraso con respecto a los países nórdicos, y lo que nos queda... Al revés, están cerrando bibliotecas.

Por lo demás, a mí no me parece mal que se ofrezca la posibilidad de comprar el libro, que espabilen las tiendas online. Al fin y al cabo, con las bibliotecas tradicionales pasaba algo parecido: si leías un libro de un autor y te gustaba mucho, en caso de que dispusieras de dinero te acababas comprando otros libros suyos. Esto también puede beneficiar a las tiendas online. También podrían llegar a un acuerdo con las bibliotecas, y todos contentos. Lástima que el proyecto tenga caducidad.

Por cierto, me alegra ver que sigues escribiendo de vez en cuando en este blog :).

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Pues es un proyecto muy interesante. Eso sí, el número de préstamos me parece... pequeño, la verdad. ¿No mucho más de 100 préstamos al día? En mi biblioteca andamos por ahí y no es que tengamos muchos usuarios. Ok, hay muchas distancias que salvar, entre ellas el formato.

Lo que me parece más ingenioso es el sistema de desaparición del archivo pasado el préstamo. He de admitir que desconozco el sistema de réstamo electrónico que tenemos nosotros, pero me da que no está tan "avanzado".

Pero lo realmente avanzado es el sistema de remuneración. Tal vez es un modelo que podría ser viable en el resto de europa (aunque no tanto en España con lo poco que se gasta en cultura), acabando así con la polémica de los préstamos de pago. Ahora, como de costumbre, en nuestro querido país me encuentro dos problemas: 1º, en esta orgía de recortes sería impensable que el estado empezase a dar dinero para préstamos informáticos. 2ª La propia idiosincracia del modelo editorial español y lo obtuso del pensamiento de las grandes editoriales... recordemos que había un proyecto muy bonito sobre el papel llamado Libranda que ha quedado en nada por la negativa de los editores a bajar precios.

Sobre la ley Sinde-Wert, precisamente lo que busca promover son las descargas legales, no las ilegales. En ese sentido, no creo que nos den tantas vueltas los países nórdicos. Tal vez somos los españolitos los que no queremos entender que las obras que un autor cede a una empresa para su explotación le pertenecen a ese autor, y que nuestro disfrute de las mismas sin contraprestación económica es un robo directo al autor, que vive de esa obra, e indirecto al explotador de dicha obra.

Nymeria Solo dijo...

Que sepas que has recibido un premio Liebster, a ver si así te prodigas un poco más ;). Aquí lo tienes:

http://lacuadernadelsuroeste.blogspot.com.es/2012/07/perritos-calientes.html

Rydwlf dijo...

Hola, Dave y Nymeria,

Gracias por leerme y por vuestros comentarios. ¡Especialmente viniendo de amigos como vosotros que conocen el negocio editorial desde un lado u otro!

Yo también creo que es una fórmula en que el sacan beneficios tanto las editoriales como las bibliotecas. Una editorial espabilada puede aumentar bastante sus ventas a cambio de lo que tiene "que perder".

A mi me han entrado ganas de comprarme algún libro tras leer lo poco que te dejan bajar gratis, aunque creo que seguría prefiriendo el formato "clásico" en papel.

Para el que quisiera plantearse comprar un libro de éstos, lo del formato electrónico tiene una clara ventaja sobre el libro en papel, y es que te ahorras los gastos de envío, que desde un país como Dinamarca pueden ser francamente caros (casi tanto como el libro).

De nuevo, gracias por vuestros comentarios.

Salud,
Rydwlf