domingo, marzo 04, 2012

El Consejo de la Unión Europea

Los seguidores de este blog saben de mi interés por la Unión Europea por un lado y por la lengua, literatura, historia y cultura de los Países Nórdicos (especialmente Dinamarca) por otro.

Desde el 1 de Enero de este año 2012 y hasta el 30 de Junio, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea la ocupará Dinamarca. En concreto ejercerá como Presidenta durante este periodo la Primera Ministra de Dinamarca y Líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt.


Con motivo de esta unión de intereses y con objeto de dar a conocer un poco mejor el funcionamiento de uno de los órganos, inicio una serie de entradas sobre la Unión Europea, su Consejo, y en especial sobre el papel de la Presidencia.

No debe confundirse el Consejo de la Unión Europea con el Consejo Europeo.

Al Consejo de la Unión Europea se le conoce también por Consilium o Consejo de Ministros. Esto es así porque sus componentes son ministros de los Estados miembros de la Unión Europea (los 27). Sus funciones principales son ejercer la función legislativa y presupuestaria junto al Parlamento Europeo. Es decir, dentro de sus responsabilidades se encuentran la aprobación de leyes y presupuestos. Aunque en otra entrada futura hablaremos con más detalle de la forma en que Consejo de Unión y Parlamento aprueban (o rechazan) leyes (que propone la Comisión Europea), podemos resumir la relación entre ambos diciendo que la mayoría de leyes están sujetas a lo que se denomina el procedimiento legislativo ordinario, que requiere la aprobación tanto del Consejo de la Unión como del Parlamento para la adopción de una ley.


Son también responsabilidad del Consejo de la Unión las decisiones relativas a la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Por otro lado, forman parte del Consejo Europeo los jefes de Estado y de Gobierno del los Estados de la Unión Europea, el propio Presidente del Consejo (que a la fecha es el belga Herman Van Rompuy) y el presidente de la Comisión Europea (a la fecha José Manuel Durão Barroso). Es al Presidente del Consejo Europeo al que informalmente se le denomina Presidente de la Unión Europea. El Consejo Europeo se considera el motor para la integración de la Unión: es el que fija las directrices, prioridades y estrategias generales de la Unión.

Existe también el Consejo de Europa, una organización internacional externa a la Unión Europea cuyo objetivo es lograr un marco jurídico y político común europeo.

No hay comentarios: