martes, octubre 24, 2006

Cuervos en el Cable de Alta Tensión

Hoy venía yo conduciendo y me he fijado en que se veían más pájaros que de costumbre. Formaban grupos abigarrados en los cables de alta tensión. Son las migraciones últimas, probablemente de aves estivales en la etapa postnupcial de las aves, que vuelven a África tras la época de la reproducción, huyendo del frío que como una marea gris se va instalando en la Península poco a poco.

He recordado los cuervos que vi el pasado sábado, al caer la tarde, en medio de los campos de Castilla. Graznaban mientras se perseguían: un sonido evocador y profundo.

Y me vino a la mente la antigua duda de por qué en lengua inglesa existen dos palabras para referirse al cuervo: raven y crow. En realidad, tal problema no existe. El término raven se utiliza para referirse a una especie concreta, el Cuervo Común (Corvus Corax). Ni más ni menos, esa es su definición, aunque algunos utilicen tal palabra para referirse también a otras especies, en concreto especies propias de Oceanía, como el Cuervo Australiano (Corvus Coronoides), el Cuervo de Bosque (Corvus Tasmanicus) o el Cuervo Pequeño (Corvus Mellori) y otras especies como el Cuervo de Pico Grueso (Corvus Crassirostris), el Cuervo de Cuello Blanco (Corvus Albicollis) y el Cuervo de Cuello Marrón (Corvus Ruficollis).

El otro término, crow, se usa para referirse en general a varias especies de córvidos. Suele usarse para referirse a una especie concreta, el llamado Cuervo Americano (Corvus Brachyrhynchos), pero en rigor la palabra crow es un término amplio que engloba a varias aves que nosotros denominamos como cuervos o cornejas.

La palabra raven proviene del Antiguo Inglés (Anglosajón) hræfn. En el dialecto Mercio, también se acostumbraba la grafía hrefn. Se conservan también las formas hræmn y hremm. La forma protogermánica reconstruida es *khrabanas, de la cual evolucionarían en Antiguo Nórdico hrafn, y en Antiguo Alto Alemán hraban. Comparemos estas formas primitivas con sus "descendientes": ravn en Danés (se dice que los vikingos daneses usaban como estandarte una imagen de un cuervo), raaf en Holandés, Rabe en Alemán. La reconstrucción va más atrás en el tiempo: se propone la raiz Protoindoeuropea *qer-, *qor-, imitativa de un sonido áspero: compárese con el Latín crepare, "crujir", cornix, "corneja", corvus, "cuervo", o con el Griego korax, korone, "cuervo", el Antiguo Eslavo Eclesiástico kruku o el Lituano krauklvs, con los mismos significados.

En Antiguo Inglés, emparentada con hræfn, existe la palabra hroc, de la que desciende la actual rook, palabra inglesa para referirse a la Graja (Corvus Frugilegus).

La palabra crow proviene del Antiguo Inglés crawe, supuestamente a a partir de una imitación del graznido del ave.

Volviendo a los pajarillos que veía yo esta mañana sobre el cable, me preguntaba yo qué se sentiría ahí arriba, adormilado en la seguridad del grupo, pero con un ojo siempre alerta ante la caída de la rapaz; en un breve descanso dentro de un viaje de proporciones alucinantes para un ser tan pequeño, un viaje ligado profundamente a la propia esencia de la existencia y los ciclos de las aves. Lo que es seguro es que contemplaban horizontes más lejanos que el que yo veía desde mi coche.

2 comentarios:

Morrigan dijo...

Como señora de los cuervos, me encanta que hayas elegido este tema :-D

Morrigan, diosa de la guerra celta, aparece siempre representada por un cuervo.

Me ha parecido un post muy interesante. De dónde sacas toda esa información?

Rydwlf dijo...

Hola, Morrigan,

Me alegro de que te haya gustado el tema; gracias por tu comentario.

No sabía esto acerca de la diosa Morrigan, porque reconozco que no he leído tanto sobre la mitología celta, que sin embargo me fascina.

Como contrapartida y ya que estoy más familiarizado con la mitología nórdica, te hablaré de los cuervos de Odin: Odin estaba acompañado de dos cuervos, llamados Huginn (pensamiento) y Muninn (memoria), que recorrían el mundo y al caer la tarde llevaban a Odin la información y noticias que habían recolectado, posándose sobre su hombro y susurrándole al oído.

Varios de los nombres y apodos de Odin están relacionados con los cuervos: Hrafnáss (Dios Cuervo), Hrafnfreistuðr (Juez de Cuervos), Goði hrafnblóts (Oferente a los Cuervos).

Se lee en el Discurso de Grimnir (Grímnismál):

"Hugin y Munin vuelan cada día
sobre el solar inmenso;
padezco por si Hugin no puede regresar,
pero más sufro por Munin."


Sobre mis fuentes, mucho viene de mis lecturas, y mucho lo saco también a golpe de Google. Soy un fan de los diccionarios etimológicos, de los cuales hay algunos en la red, pero siempre intento contrastar todo lo que escribo con más de una fuente por si las moscas... :)

Salud!