domingo, octubre 09, 2011

Summoning, Za Frûmi y la Lengua Negra de Mordor

La Lengua Negra (o Lengua Oscura) es una lengua ficticia inventada por Tolkien. En sus obras, es el idioma creado por Sauron para dotar a sus huestes de un idioma único en el que todos puedan entenderse, reemplazando las distintas Lenguas Orcas y otros idiomas usados por sus sirvientes. Según la visión de Tolkien, existieron dos formas de esta lengua: una, la forma antigua o "pura", empleada por el propio Sauron, por los Nazgûl o Espectros del Anillo y la raza Olog-Hai, y una forma "desviada" usada por los orcos y demás tropa de Barad-dûr al final de la Tercera Edad. Así, Tolkien nos cuenta en el Apéndice F de El Señor de los Anillos que "se dice que la Lengua Negra fue creada por Sauron en los Años Oscuros y que había deseado convertirlo en el lenguaje de todos aquellos que le servían, pero fracasó en ese propósito. De la Lengua Negra se derivaron muchas de las palabras que fueron de uso común entre los Orcos en la Tercera Edad, como ghâsh, "fuego", pero tras las primera derrota de Sauron este idioma, en su forma antigua, fue olvidado por todos salvo por los Nazgûl. Cuando Sauron se alzó nuevamente, se convirtió una vez más en la lengua de Barad-dûr y los capitanes de Mordor".

El análisis y estudio de la Lengua Negra ha sido motivo de estudio profundo e hipótesis por parte de lingüistas de todo el mundo, a pesar de que el corpus (el total de textos conocidos escritos en ese idioma) no supera las veinte líneas. Prácticamente el único fragmento que nos muestra Tolkien escrito en esa lengua (aparte de alguna maldición orca sobre la que ha habido considerable debate y algún topónimo) la constituye la inscripción del famoso Anillo Único, que usaré aquí:

Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul.
Se trata de los inmortales versos traducidos de la siguiente manera al español:

Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos, y en la oscuridad atarlos.
El idioma fue siempre pensado por Tolkien como algo repugnante y vil. Sauron, el mal, es incapaz de crear algo nuevo; de lo único que es capaz es de pervertir, de echar a perder, y así, pervirtiendo el Valarin, el idioma de los Valar primigenios, seres angelicales y poderosos de los que él mismo fue parte una vez, crea la Lengua Negra. En el aspecto lingüístico, Tolkien crea un idioma aglutinante, lleno de sonidos ásperos, de conglomerados consonánticos, sibilantes, cacofónicos. Se dice que pudo inspirarse en el Hurrita, una lengua aún no descifrada totalmente, pero que en su época suscitó mucho interés entre los filólogos. Se trata de una lengua perteneciente al grupo de las lenguas caucásicas, no indoeuropea ni semita, aunque con cierta influencia de las lenguas indoeuropeas, hablada por los pueblos hurritas del norte de Mesopotamia (actual sudeste de Turquía, norte de Siria e Iraq y noreste de Irán) hasta el segundo milenio antes de Cristo. El Hurrita era un idioma que suscitó bastante interés en el campo de la historia del Indoeuropeo precisamente en la época de Tolkien; en 1941 el asiriólogo Ephraim Avigdor Speiser publica su "Gramática Hurrita". El Hurrita, al igual que el Euskera, es una lengua ergativa, rasgo que también está presente en la Lengua Negra.

En lo narrativo, la Lengua Negra provoca la repulsa de los personajes alineados con el Bien. Gandalf se niega a pronunciarla en La Comarca, cuando comprueba sus sospechas acerca del Anillo de Bilbo. Cuando Gandalf pronuncia la misma inscripción durante el Concilio de Elrond, para dar prueba del terror que se avecina, "el cambio en la voz del mago fue sobrecogedor. De repente se convirtió en amenazador, poderoso, áspero como la piedra. Una sombra pareció pasar sobre el sol en lo alto, y durante un instante la galería se ensombreció. Todos temblaron, y los Elfos se taparon sus oídos". La Lengua Negra es una creación del Mal. Está unida, como el Anillo, indivisiblemente a él.

Además de los mencionados estudios y análisis de los fragmentos originales en Lengua Negra, existen intentos posteriores a Tolkien de expandir este idioma. Uno se produjo como consecuencia del rodaje de las películas de El Señor de los Anillos. Debido a la necesidad de traducir ciertos pasajes a la Lengua Negra, y a la inexistencia del vocabulario y gramática necesarios para la traducción, se recurrió al lingusta David Salo, que llevó a cabo un trabajo de reconstrucción para dar en lo que se ha venido en llamar por los aficionados "neo-Lengua Negra". Las frases que aparecen en la película dan fe de lo aceptable del resultado de esta ardua tarea:

Gu kibum kelkum-ishi, burzum-ishi.
"No hay vida en el frío, en la oscuridad".

Akha-gum-ishi ashi gurum.
"Aquí en el vacío, sólo hay muerte".

Existen músicos que se han dejado llevar por lo sugerente y oscuro de esta invención. Summoning es una banda de black épico de Austria, cuyos trabajos están inspirados casi por completo por la obra de Tolkien. En su último álbum, "Oath Bound" (cuyo título hace referencia al Juramento de Fëanor en el Silmarillion), puede encontrarse el tema "Mirdautas Vras" ("Un buen día para matar"), escrito por completo en neo-Lengua Negra.


Brus-kuluz taurzur bûrzu tiil-ob
Hush-ob dhurum agh ufum dhurum
Tor Vautu brus-troguz
Urgai-u gukh dûmp agh tiimor


Oscuros han sido mis últimos sueños
de duda secreta y temor secreto.
Un millar de años han pasado
para esparcir el juicio final y el terror.

Talaan-u rûk-ir tor urûk
Nauru-ir agh kragoru nûrsu grishûrz
Nork-ulu furtun agh goth
Mordor-ob bot-tuk

Al Norte cabalgan un millar de orcos
sobre lobos con gigantescos colmillos sangrientos.
Llevan la tormenta y el poder
de Mordor a través del mundo.

Ghaash agh akûl – Nazgûl skoiz
Mirdautas vras!
Karn ghaamp agh nût
Shaut Manwe quiinubat gukh

Fuego y Hielo, los Nazgûl vuelan.
¡Es un buen día para matar!
Roja está la tierra y el cielo.
Incluso Manwe tendrá que arrodillarse.

Otro proyecto musical que lleva la Lengua Negra aún más lejos es el de los suecos Za Frûmi. La banda crea música inspirada en diversos géneros fantásticos. En una de sus vertientes (Za Frûmi Saga) se narra la historia de un grupo de orcos en la Tierra Media, en un género difícil de describir, que incluye el uso de diálogos en neo-Lengua Negra. Hasta el 2007 han publicado tres trabajos: Za Shum Ushatar Uglakh (2000), Tach (2001)y Shrak Ishi za Migul (2007). El siguiente video es una versión orquestada por la Swedish Radio Symphonic Orchestra del tema "Interludium I".



Y por supuesto, está Burzum. Pero eso es otra historia.

9 comentarios:

Morrigan dijo...

¡¡Hooola!!

¡Qué post más interesante!
Sólo hay una cosa que no entiendo: ¿Qué es una lengua ergativa?

Estoy impaciente porque cuentes lo de Burzum :-)

Rydwlf dijo...

Hola, Morrigan,

¡Gracias por seguir ahí!

Me alegro de que te haya gustado el post. Veamos lo de la lengua ergativa.

Una lengua ergativa es aquella en la que el sujeto se expresa de forma diferente dependiendo de si el verbo en la frase es transitivo o intransitivo.

Imaginemos una frase con verbo intransitivo (no hay complemento directo, p.e. "el orco llegó") y una frase con verbo transitivo (p.e. "el orco bebió cerveza"). En una lengua acusativa (no ergativa), el sujeto ("orco") se marcaría de la misma forma en ambos casos. En una lengua ergativa, la misma palabra aparecería con formas diferentes en ambas frases; la manera específica en la que aparecería depende del tipo de "marcador" gramatical que use la lengua concreta (por ejemplo, casos gramaticales).

En el caso de una lengua ergativa con caso ergativo y absolutivo, las frases serían algo así como:

"El orco-abs llegó", pero
"El orco-erg bebió cerveza-abs".

Por contra, una lengua acusativa o nominativa como el latín, usaría distintos casos para el sujeto (nominativo) que para el complemento directo (acusativo), pero tanto con verbos transitivos como intransitivos, el sujeto no varía de caso:

"El orco-nom llegó".
"El orco-nom bebió cerveza-acc".

Espero que esto haya aclarado algo tu duda... igual debería haberlo metido en la entrada. (Aunque mejor dejémoslo como bonus para los que se lean los comentarios).

Salud!

Morrigan dijo...

Gracias por la explicación. Muy buena. Y me han encantado los ejemplos.

Debe ser muy complicado aprender una lengua ergativa, ¿no? Sin embargo, a la hora de reconocer los atributos debe ayudar mucho. A veces en el español lo echo de menos (siempre en mi relación hacia el alemán, claro).

Chavero dijo...

Tio...
alucino contigo

Inphobis dijo...

Friki!!!

;)

Muy buen post, bro, me ha interesado mucho.
Pero ¡ajá! He encontrado dos errores.
Cuando haces referencia a Gandalf hablando en el concilio, dices "De repente se convirtió en amenazador, *podersos*, áspero como la piedra".
Más adelante, hablas del último disco de Summoning: "En su último *album*". ¡Ja! Sin tilde en la "a"!!!

Of course, ya know, es una broma, tío. De veras que este post es muy bueno. ¿Burzum? Sigue, please...

Te mando un gran abrazo, wherever you are. Love ya. Read ya.

Agus...

Rydwlf dijo...

Morrigan, Chavero, Inphobis... ¡gracias por vuestros comentarios! A vuestro servicio, como diría el Sr. Baggins.

Gracias por las puntualizaciones, Inph. Las corregiré en cuanto tenga un momento. ¡Me congratula ver que no sólo leéis, sino que leéis con atención!

Seguimos en contacto, seguimos adelante.

Salud!

Goldman (bad to the bone) dijo...

Estooooooo, a propósito de las lenguas ergativas, ¿cómo sería el ejemplo "the bike rolled down the hill?" o venga, lo ponemos como "the troll rolled down the hill". Eso de the bike rolled down the hill es el típico ejemplo en la asignatura de syntax I para explicar los verbos ergativos... si me pongo a hablar el día del examen de orcos y de lenguas ergativas fijo que aprobar no aprobaré, pero que me den el título para que desaparezca de la uni cuanto antes y con la petición expresa de que no vuelva, sería cosa no tan descabellada.

POr cierto, eso de el señor baggins... ¿pero no era Bolsón? :p

Rydwlf dijo...

Hey, Goldman, gracias por dejarte caer y dejar un comentario... veo que la ergatividad desata pasiones...

En el ejemplo que pones, más que hablar de lengua ergativa, se trataría de un verbo ergativo, que es aquél verbo que puede ser tanto transitivo como intransitivo, tomando el complemento directo en el uso transitivo la función de sujeto cuando el verbo pasa a usarse de forma intransitiva.

Según tu ejemplo, en "the troll rolled down the hill", el verbo "roll down" es intransitivo y "the troll" es el sujeto. Veamos algunos ejemplos más:

"The ent rolled the troll down the hill" (transitivo, voz activa).

"The troll was rolled down the hill" (transitivo, voz pasiva).

"The troll rolled down the hill" (intransitivo, voz activa).

Como puede verse, los verbos ergativos pueden tener sujetos que son los receptores de la acción pero sin estar en voz pasiva.

Lo de Baggins, en efecto, es Bolsón, lo que me recuerda que hace poco nos compramos un libro sobre la etimología de El Hobbit que merece otra entrada...

Salud!

JB dijo...

un post muy interesante si y yo k soy un fanatico del tlotr me ha encantado jajajaja la putada que me encantaria encontrar un diccionario de la lengua negra jejeje este post almenos es algo jejeje la verdad me gusto.
manee natie (hasta luego en elfico XD)