jueves, mayo 24, 2007

Wotan y Gunnlod

Os presento una animación del Sr. Julien Riesen sobre la antigua leyenda de Wotan y Gunnlod, con música de dos de mis bandas favoritas: Finntroll y Korpiklaani.




(N.B. Si no lo véis bien o escucháis la música, podéis ver la fuente original aquí)

Hoy no tengo tiempo para traducir la leyenda, que habla de una de las aventuras de Odin en el Jotunheim, y de como recupera la hidromiel sagrada engañando a Gunnlod, la hija del Gigante Suttung. Aunque hay otras versiones de la misma en las que Gunnlod no tiene ningún problema en pasar esas tres noches locas con Odin y está encantada de darle a cambio la hidromiel. Uno se pregunta quién sale ganando y qué buscaba cada uno exactamente.

Según la Wikipeich (condensada y editada un poco para hacerla legible):
Suttung era un Jotun, hijo de Gilling, quien (junto con la madre de Suttung) había sido asesinado por los hermanos enanos Fjalar y Galar.

Suttung buscó a sus padres y amenazó a Fjalar y Galar, atándolos a una roca a punto de ser cubierta por la marea. Los enanos rogaron a Suttung que los liberara y le ofrecieron la hidromiel mágica. Suttung la tomó y la escondió en el centro de una montaña, con su hija Gunnlod, a quien encargó guardarla.

Odín decidió conseguir dicha hidromiel y con ese objetivo trabajó para el granjero Baugi, el hermano de Suttung, durante un verano entero. Tras la labor, como recompensa pidió un pequeño sorbo de la bebida de poder. Pero Baugi decidió no cumplir su parte del trato y le traicionó escondiéndose en el centro de una montaña. Odín entonces se convirtió en una serpiente y se arrastró hacia el interior de la montaña. Dentro encontró a Gunnlod, la hija de Suttung, que la estaba custodiando; sin embargo, Odin consigue persuadir a la Giganta para que le diera tres sorbos... y Odín se bebe toda la hidromiel, se convierte en un águila y escapa.


La historia no lo dice pero tras completar la jugada y una vez a salvo en el Valhalla, Odin vomita o vierte la hidromiel en un recipiente; desde entonces los Aesir tienen acceso libre a la mágica bebida.

No hay comentarios: