lunes, agosto 14, 2006

Leyendas Vivas

Este proyecto se autodefine como de "catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español". Lo conocí a través de la prensa; el proyecto tiene una sección de divulgación que consta en una exposición fotográfica itinerante. La web dispone de algo de material y de medios para que cualquiera pueda colaborar enviando datos sobre algún árbol destacado que conozca. Con este método, todavía activo, se recibieron datos de 3543 árboles con leyendas o historias populares relacionadas con ellos, la mayor parte desde Castilla y León, seguido de Cataluña y Aragón.

El equipo publicó un libro llamado "Árboles. Leyendas Vivas" en el que se cuentan las peculiaridades de 100 de los árboles más singulares del territorio español.

Leyendas Vivas parece ser obra de una asociación u ONG (no he podido encontrar nada claro) llamada Bosques sin Fronteras, también encargados del proyecto "Los Últimos Olmos Ibéricos", del que se puede obtener más información aquí. He visto una entrevista que me ha gustado a su presidenta, Susana Domínguez.

De la propia web de Leyendas Vivas: "Son los seres vivos más grandes y más viejos del planeta, nuestros pulmones y verdaderos productores de oxígeno. Son fuente de bienes y aprovechamientos fundamentales para los hombres. Nos proporcionan descanso, frescor y equilibrio psíquico. Todos ellos han sufrido la explotación incontrolada durante milenios y sólo han podido resistir a lo largo del tiempo unos pocos. Algunos de estos árboles son auténticos monumentos históricos, de gran tamaño y longevidad.
Han sufrido guerras, fuegos y talas descontroladas. Han asistido a juramentos, pactos y rendiciones. Poca gente lo sabe y casi nadie los conoce, son los auténticos olvidados."

No hay comentarios: