jueves, diciembre 15, 2005

Mis libros de Diciembre

Esto es lo que estoy leyendo o he leído este mes que ya acaba.
Recomendable y recomendado.


Frederik Pohl - "Pórtico".


Una buena novela de ciencia ficción, de esas que consiguen tenerte pegado a las hojas y buscar ratos para cogerla por banda. Me enteré mientras la terminaba de que había secuelas. Malo, pensé, porque a veces las secuelas vienen de parchear tramas que el autor no ha sabido cerrar; parece ser que no es el caso. Tras leer la novela, a mi me parece que mantiene el tipo muy bien como novela única. No sé cómo serán las secuelas, pero ahora las busco con ansias. "Pórtico" te deja con ganas de más - pero no insatisfecho.

Tienes un resumen del argumento y una crítica rápida aquí - por cierto, la selección de novelas de ciencia ficción en ese página es excelente, aunque no me he leído todas las que recomiendan.


Jorge Luis Borges - "Prólogos a la Biblioteca de Babel".


La Biblioteca de Babel es una de las invenciones más celebradas de Borges. También es un recurso que utilizó para acopiar prólogos de algunas obras que llamaron la atención del escritor argentino durante su vida. Cada una de estas pequeñas introducciones son pequeñas joyas en las que Borges nos regala con su particular estilo y su cuidado por la palabra: puertas abiertas a buenas horas de lectura, a pasillos de la biblioteca infinita.


Jordanes - "Origen y Gestas de los Godos".


" 'Origen y Gestas de los Godos' constituye el primer intento conocido de crear una historia nacional de un pueblo europeo elaborada de modo consciente con ese objetivo. Siguiendo este precedente aparecerán posteriormente la historia de los francos de Gregorio de Tours, la de los anglosajones de Beda o la de los longobardos de Pablo Diácono." (de CríticaDeLibros.org)
Para entender la importancia de esta obra y obtener un pequeño atisbo de la interesantísima historia y herencia del pueblo Godo, recomiendo echar un vistazo a estos dos enlaces: Wikipedia - The Origin And Deeds of the Goths y La Épica Medieval por José María Valverde Pacheco y Martín de Riquer.