domingo, abril 26, 2015

El barco funerario de Ladby

Cerca de la ciudad danesa de Kerteminde, en la isla de Funen, se encuentra el yacimiento vikingo de Ladby. En ese yacimiento se descubrió en 1934 el que hasta el momento es el único enterramiento vikingo con barco funerario encontrado en Dinamarca.


Se trata de un enterramiento al estilo de otros más famosos como Oseberg, Borre, Gokstad o Tune (todos ellos en el sur de Noruega). Data del año 925, coincidiendo por tanto con las fechas de los enterramientos noruegos mencionados (entre los siglos IX y X). El hecho de que no se hayan encontrado en este enterramiento más que unos pocos huesos humanos hace pensar que los cuerpos enterrados originariamente allí fueron trasladados posteriormente a un lugar de enterramiento cristiano. Otras teorías (probablemente más acertadas) sostienen que la tumba fue profanada  y saqueada en los tiempos vikingos debido a los enfrentamientos dinásticos entre Harald Blátonn (Harald Dienteazul) y su hijo Sveinn Tjúguskegg (Sven Barbapartida). 

"Ladbyskibet". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ladbyskibet.jpg#/media/File:Ladbyskibet.jpg

El Museo Vikingo de Ladby (Vikingemuseet Ladby) se enorgullece de albergar "la único nave vikinga del mundo que permanece ubicada en el mismo túmulo donde se enterró hace 1000 años". En este museo, que nació a partir de una humilde estructura pagada por el descubridor de la tumba, el arqueólogo aficionado Poul Helweg Mikkelsen, se muestra el aspecto que debió tener el enterramiento justo después del funeral. El caudillo vikingo yace en un lecho sobre una réplica a tamaño real del barco, de 21'5 metros de largo por 3 de ancho. Le rodean los bienes funerarios, sus perros y sus once caballos. Desde 2012 la dirección del museo eliminó los antiguos fluorescentes y pintó las paredes de oscuro (para enfatizar que se trata de una tumba).


Enlaces

http://en.vikingemuseetladby.dk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ladby_ship