domingo, agosto 12, 2007

Ménuo Juodaragis


La Mėnuo Juodaragis (MJR, Luna de Cuernos Negros) es un festival (mejor evento) anual Lituano y que se ha convertido en un acontecimiento para el mundo neofolk y experimental. Este año se celebra en una isla del Lago Zarasai los días 24-25-26 de Agosto.

De la página de Ménio Juodaragis, traduzco:

MĖNUO JUODARAGIS representa la cultura Báltica de un modo muy particular. Este modo consiste tanto en el respeto a la tradición como en disfrutrar de nuevas formas alternativas, ya que la música debería siempre arder con viveza. La MJR también se encarga de proveer una forja creativa de la visión del mundo y la estética Báltica. Aquí se funden lo viejo y lo nuevo, lo auténtico y lo moderno, el significado y lo espontáneo. El evento también sirve de presentación a muchos grupos musicales importantes de otros países. Este destacado evento internacional y cultural, que es también fiesta musical, Te invita al país que ha presevado el Fuego pagano de Europa y habla el lenguaje más antiguo del continente.

La intuición que no descansa nunca nos convierte en buscadores. En alguna parte del flujo, en los árboles, bajo la turba, en la danza de las llamas, en nuestra sucesión genética hay una clave arquetípica para el Universo, una clave cuyo poder era bien conocido por las naciones Europeas. Por tradición étnica no nos referimos aquí ni a la ilustración pasada de moda que cuelga en el porche de una casa, ni al turista ebrio que aturdido agita una pinta de cerveza. El arma resplandeciente de esta expedición será el folklore. Se trata del Principio de la Acción, irreversible, preservado durante un gran tiempo, es la alianza del Pasado y el Futuro revelado en una dispersión elitista. La MJR convoca a los más avanzados artistas que toman inspiración de lo auténticamente profundo y que se consumen con un arte único que no está pensado para la producción en masa.

El flujo se genera por una buena cantidad de estilos musicales antiguos y nuevos que abarcan desde la música étnica, el neofolk, postfolk, tribal, gótico y ambient, industrial, idm, rock/metal, avantgarde, etc. Éstas son las únicas herramientas. Son diferentes entre sí pero tienen una orientación común, relaciones directas o indirectas con la tradición ancestral. Generaciones, naciones, ideas, géneros y estilos diferentes pero un sentimiento único y un único ritmo embrujador, el de la Tierra.

Los fríos labios de la Historia apenas pueden decirnos nada nuevo. Los términos científicos apenas revelarán la belleza del Misterio palpitante. Es poco probable que encontremos la luz de nuestros Ancestros dentro del laberinto insidioso de las crócicas, azarosas. Pero creemos que podemos revivir los fragmentos esenciales de la Gran Leyenda mediante otros métodos, con mucha más fuerza: con nuestro Corazón. La verdad de nuestro ritual consiste en revitalizar el modelo mágino de la Universalidad AQUÍ y AHORA empleando nuevos medios y un nuevo lenguaje postmoderno. Creemos que no se trata sólo de Miedo a perder la identidad y convertirse en una Nada desechable, ni tampoco de un tributo rudimentario a la Nostalgia. Esperad un movimiento cósmico y vivo con una proyección luminosa en el Futuro.

Mientras, la idea que subyace en la Ménuo Juodaragis es clara y sumple. El LATIDO DEL CORAZÓN. En contacto con un Misterio que late, un juego se convierte en un ritual, y el ritual se convierte en juego. Nos movemos en un Círculo... hacia el Principio del Principio.

No estoy de acuerdo en algunas cosas de esta declaración. En concreto, sí pienso que la Historia, la Ciencia, y cualquier disciplina científica en general, si se quitan el velo de lo convencional y cumplen verdadera y responsablemente con su misión, son herramientas potentísimas y válidas para alcanzar la verdad. En todo lo demás, creoq que es una potente y orgullosa declaración con la que me identifico grandemente. En cualquier caso, larga vida al MJR y a lo que significa.