Saludos,
Rescatamos esta entrada que empezó a escribirse hace casi exactamente cinco años, en marzo de 2019.
Escribíamos esos días lo siguiente:
"Llegan ya esos deliciosos y escasos días de lo que podríamos llamar anteprimavera. El sol brilla, insectos y pájaros comienzan a revolotear; el aire propaga los primeros gorjeos, las flores nacen y llenan de color el fondo verde de la hierba. Una tenue brisa que retiene algo de los últimos días de invierno se hace notar; alguna nube peregrina se dibuja en el cielo azul, haciéndonos pensar en somnolientos dragones errantes a punto de despertar.
Para celebrarlo, sacamos hoy del estante este libro de 1911, "The Celtic Dragon Myth, with the Geste of Fraoch and the Dragon", sobre dragones y mitos celtas, o dragones en los mitos celtas".
Bueno, lo cierto es que hoy, a comienzos de febrero, me parece osado hablar de ese clima, a pesar del cambio climático. Es cierto que se comienza a ver actividad de pájaros, insectos, animalillos, se ven flores, hierba verde... pero indudablemente las temperaturas son todavía frías (y que sigan así, por favor).
Sin embargo, perfectamente podemos recordar este libro y sacarlo de la polvorienta estantería virtual. Nunca es mal momento para leer sobre dragones y mitos celtas.
Puede leerse más sobre su autor, el escocés John Francis Campbell (no es el Campbell de "El Héroe de las Mil Caras", no), en la Wikipedia.
Como se dice en el prólogo del libro:
"Entre los años 1870 y 1884, el difunto [y así nos enteramos de que la obra se publicó póstumamente] Sr. J. F. Campbell de Islay se sintió reiteradamente atraído por una serie de leyendas corrientes en las Tierras Altas y en las Islas [posiblemente la región comprendida entre las Hébridas, las islas del estuario del Clyde, y la Isla de Man], lo que como narratólogo le atrajo especialmente. Después de leer una docena de versiones de las historias, encontró que ningún título se ajustaba tan bien [a esta narración o conjunto de narraciones] como el de Mito del Dragón. "Trata [este Mito] acerca del agua, el huevo, la sirena, el dragón marino, el árbol, las bestias, los pájaros, peces, metales, armas, y hombres misteriosamente producidos a partir de regalos provenientes del mar. Todas las versiones concuerdan en estos aspectos; todos son mitos acuáticos, y todos implican la muerte de monstruos acuáticos". Ya en 1862 había considerado episodios de tres versiones y los había comparado con versiones en otros idiomas.
Siguieron varios viajes por las Tierras Altas, así como por Japón, China y Ceilán. Mientras estaba en Oriente, uno de sus pasatiempos era hacer bocetos de los Dragones de Oriente, aunque su mente permanecía ocupada por completo por las leyendas de Occidente. Consideraba que éste era uno de los más importantes de todos los mitos, y el más difícil de encarar".
El libro viene adornado por 5 ilustraciones a color de Rachel Ainslie Grant Duff que no me resisto a incluir en esta entrada.
El libro puede descargarse o leerse en
archive.org (
enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario