viernes, noviembre 16, 2018

Sobre el origen de Grendel

Wæs se grimma gæst Grendel haten / mære mearcstapa, se þe moras heold, / fen ond fæsten; fifelcynnes eard / wonsæli wer weardode hwile, / siþðan him scyppend forscrifen hæfde / in Caines cynne. þone cwealm gewræc / ece drihten, þæs þe he Abel slog; / ne gefeah he þære fæhðe, ac he hine feor forwræc, / metod for þy mane, mancynne fram. / þanon untydras ealle onwocon, / eotenas ond ylfe ond orcneas, / swylce gigantas, þa wið gode wunnon / lange þrage; he him ðæs lean forgeald.
(este espantoso demonio se llamaba Grendel, acechador infame de las lindes, aquél quien en los páramos, ciénagas y desolación tenía su baluarte. La tierra de los monstruos de los pantanos, esta mezquina criatura gobernó durante un tiempo. Así el Creador le había condenado junto a la estirpe de Caín. Ese crimen en el cual él [Caín] mató a Abel vengó el eterno Señor. No le plació este duelo, y así Él, el que Reina, le apartó lejos de la humanidad. De ahí una innombrable prole despertó: ogros y elfos y espíritus del inframundo; también gigantes, que se enfrentaron a Dios durante un tiempo interminable; y por ello Él les dio su recompensa).
(Beowulf, 102-114).

Tolkien traduce:

Grendel se llamaba la lúgubre criatura, el infame acechador de las lindes del país, quien guardaba los páramos, la inalterabilidad de las ciénagas e, infeliz, habitaba desde luengo el hogar de la raza de los trolls. Pues el Creador le había proscrito junto a la estirpe de Caín. Ese derramamiento de sangre, por el cual Caín mató a Abel, vengó el Eterno Señor: no tuvo regocijo de este acto violento, sino que Dios por este crimen le apartó de la humanidad. De él nació toda la progenie del mal: ogros y goblins y formas hechizantes del infierno y también los gigantes que durante largo tiempo hicieron la guerra a Dios; por ello les dió su recompensa.

("Beowulf. A Translation and Commentary together with Sellic Spell". Editado por Christopher Tolkien. Harper Collins Publishers, 2016. 83-92, p.16).


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