Dinamarca es un país que parece haber establecido unos vínculos especiales con la obra de Tolkien. Uno de ellos lo encontramos ni más ni menos que en la propia persona de la Reina de este país nórdico.
Así, la actual Reina de Dinamarca, Margrethe II, tiene varios intereses que cultiva con entusiasmo. Podría decirse que el principal de ellos ha sido desde hace muchos años la ilustración.
A principios de los 70, la lectura de El Señor de los Anillos llevó a la futura Reina a dibujar varias ilustraciones basadas en el libro.
Podemos imaginar la sorpresa y, por qué no, el halago de Tolkien al recibir prueba de que su obra no sólo había sido leída por una persona de la realeza (y por ende, de uno de esos pueblos escandinavos cuya tradición literaria se halla en los profundos cimientos de la Tierra Media), sino que había movido a la futura Reina a plasmar en grabados las imágenes evocadas por su lectura.
De este modo, la Reina Margrethe II se convirtió en una de las ilustradoras oficiales de El Señor de los Anillos. Sus dibujos aparecen en la edición danesa de El Señor de los Anillos (Ringenes Herre), con el seudónimo de Ingahild Grathmer, aunque los grabados que pueden verse en esa edición fueron adaptados por el dibujante británico Eric Fraser. Esta edición fue publicada por la editorial Gyldendal, y contiene una ilustración por capítulo.
Con este mismo seudónimo, aparecen también sus dibujos en una edición inglesa que fue publicada por HarperCollins.
No sólo eso. La Reina, años después, dio su permiso para que sus ilustraciones aparecieran en las portadas de varios álbumes del grupo musical The Tolkien Ensemble, dedicado a interpretaciones de poemas y canciones basados en los mundos de Tolkien. Este conjunto, danés también, que tiene como colaborador estelar en algunas composiciones al propio Christopher Lee.