martes, mayo 29, 2007

Silence





Aparte del valor histórico, a algún fan le sonará este cartel.
El texto principal reza en cirílico НЕ БОЛТАЙ!, es decir, NE BOLTAI!, o traducido del ruso "No chismorrees".

Un consejo muy exigido y quizá conveniente en tiempo de guerra; en días de paz, una máxima de Gracián. Pero el silencio exigido de manera abierta o encubierta es a veces aborrecible, si no es en hospitales y bibliotecas. Y lamentablemente ¿podemos decir que se puede hablar de todos los temas en todos los sitios? Ne boltai.

Sol en mis Ojos

Sol en mis Ojos,
el Orgullo de mirar hacia el frente con la cara alzada...

Recordar sensaciones que creíamos olvidadas, de otras épocas, reconstruirlas.
Si es posible, con las formas primeras y las palabras primeras (en el caso de que conserven el significado).

Hay una carencia de miedo en el movimiento,
hállala, reconócela.

Respira el aire y escucha, muévete, escapa, vuelve y combate.
No hay tregua, no hay escapatoria. Haz que éso lo piense tu enemigo.

Cada día, tiempo para renacer.
Hay una carencia de miedo en el movimiento.


(Peter Nicolai Arbo: La Cacería de Odín - (Åsgårdsreien), 1872, National Gallery, Oslo, Norway)

sábado, mayo 26, 2007

Roswell 47

De nuevo pisaré la carretera dentro de unos minutos, y hoy me acompañarán en el viaje Hypocrisy, In Flames, Entombed, Soul Sirkus y no sé quién más... pronóstico del tiempo, nublado, apenas lluvias, norte frío, más frío a medida que pase la tarde. Veo a mis espaldas un ominoso cumulonimbo, imprevisto por los meteorólogos. Y las escobillas del limpia sin cambiar...

En su estilo, este tema es impecable. Larga vida a las guitarras densas y lentas y las melodías pesadas.
El que quiera puede oír también Request Denied, que para mi gusto es incluso superior (sólo audio y versión de album, un poco diferente de la incluida en aquél Beauty in Darkness vol.1 que tantos recuerdos trae).

Y pensando en Hypocrisy, es inevitable no recordar a los Pain. Hubo bastante machaque de este video durante una época... todos tenemos grabados la melodía del despertador en la sesera (creo que alguien hasta se la puso de tono en el móvil). Disculpas por recurrir al YouTube... prometo que la semana que viene volveré con la sesuda carga del blog.

jueves, mayo 24, 2007

Wotan y Gunnlod

Os presento una animación del Sr. Julien Riesen sobre la antigua leyenda de Wotan y Gunnlod, con música de dos de mis bandas favoritas: Finntroll y Korpiklaani.




(N.B. Si no lo véis bien o escucháis la música, podéis ver la fuente original aquí)

Hoy no tengo tiempo para traducir la leyenda, que habla de una de las aventuras de Odin en el Jotunheim, y de como recupera la hidromiel sagrada engañando a Gunnlod, la hija del Gigante Suttung. Aunque hay otras versiones de la misma en las que Gunnlod no tiene ningún problema en pasar esas tres noches locas con Odin y está encantada de darle a cambio la hidromiel. Uno se pregunta quién sale ganando y qué buscaba cada uno exactamente.

Según la Wikipeich (condensada y editada un poco para hacerla legible):
Suttung era un Jotun, hijo de Gilling, quien (junto con la madre de Suttung) había sido asesinado por los hermanos enanos Fjalar y Galar.

Suttung buscó a sus padres y amenazó a Fjalar y Galar, atándolos a una roca a punto de ser cubierta por la marea. Los enanos rogaron a Suttung que los liberara y le ofrecieron la hidromiel mágica. Suttung la tomó y la escondió en el centro de una montaña, con su hija Gunnlod, a quien encargó guardarla.

Odín decidió conseguir dicha hidromiel y con ese objetivo trabajó para el granjero Baugi, el hermano de Suttung, durante un verano entero. Tras la labor, como recompensa pidió un pequeño sorbo de la bebida de poder. Pero Baugi decidió no cumplir su parte del trato y le traicionó escondiéndose en el centro de una montaña. Odín entonces se convirtió en una serpiente y se arrastró hacia el interior de la montaña. Dentro encontró a Gunnlod, la hija de Suttung, que la estaba custodiando; sin embargo, Odin consigue persuadir a la Giganta para que le diera tres sorbos... y Odín se bebe toda la hidromiel, se convierte en un águila y escapa.


La historia no lo dice pero tras completar la jugada y una vez a salvo en el Valhalla, Odin vomita o vierte la hidromiel en un recipiente; desde entonces los Aesir tienen acceso libre a la mágica bebida.

jueves, mayo 17, 2007

Una Palabra de Amargura

Un punto de vista personal.

A mi me gusta ir en transporte público, porque disfruto viviendo con la gente que me acompaña en los viajes, o al menos casi siempre lo hago. Normalmente me gusta ir leyendo o escribiendo; una buena parte de la hez que escribo la proceso en el tren. Será un poco por lo que decía Nietzsche criticando a Flaubert (¡jaja! pero qué pedante soy! Pero ¿es ser pedante decir las cosas como son, decir dónde puedes encontrar lo que digo, que veas que no es mentira, incurrir en el pecado de mencionar lo poco que he leído y lo menos que recuerdo?); a lo que iba: en alguna parte de "El Ocaso de los Ídolos", dice "sólo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos". Qué razón tiene. Mis mejores ideas las he tenido andando, arrastrándome, abriéndome paso entre las ramas o simplemente paseando por la playa, pero siempre en movimiento. El tren, el metro, el autobús, han servido como un sustituto temporal (paso más horas en el tren que andando por la playa, sí) del aire en la cara. Como decía, voy leyendo, escribiendo, pensando en las musarañas, muchas veces viendo a mis semejantes desemejantes... hoy he compartido viaje con 3 rumanos. Me ha gustado ver que he entendido el 33% de lo que decían (porque afortunadamente hablaban de países y lenguas). 33%, un tercio (de Mahou, siempre). Uno había con cara triste porque no entendía la complicación de esta lengua... "estos españoles... ¡dicen estrella en vez de stea!... ¡¿por qué decir escalera en lugar de scala?!", se desesperaba. Poco le podría haber ayudado yo, a pesar de mis visitas a la "Lingüística Románica" de Lausberg. El rumano, que conserva el género neutro, algunas declinaciones, otros rastros del noble latín......

A veces oigo otras conversaciones que se meten como con sacacorchos en el cerebro... no quieres oírlas, no tienes tiempo, pero se transmiten por alguna frecuencia portadora prediseñada por Loki o por quién sabe qué mecanismo, llegan hasta el tímpano pasando por alto cualquier cadena de huesecillos, microscópicos martillos de Thor que baten en vacío, caracoles saturados de Finntroll, Korpiklaani, Skyforger. Te esfuerzas por pensar en otra cosa, pero el taladro está ahí, inevitable ¡¡Mejor no haberlas oído!! Pienso... son tiempos de la falsa alegría, del como mola, del no hay problema. Hay una alegría verdadera que hay que cultivar y perseguir. Pero hay una alegría falsa, alegría por sistema, que no merece ni el nombre de alegría... es tan cool, tan liviana, tan poco real como esta época. Me da la sensación de que parece gestada en ciertos ambientes. No tiene nada que ver con el optimismo. Una cosa es el optimismo, el intentar aprender y seguir adelante, una forma de lucha al fin y al cabo... nada que ver con ello tiene que ver esa levedad de carácter, ese afán de permanecer impertérrito con sonrisa atontada. Sabes de qué hablo porque lo has visto en sus miradas superficiales.

¿Yo? Yo digo lo que dice el Misántropo con mayúsculas: desgraciadamente, no tengo buen carácter. O sí lo tengo, pero es un buen carácter impropio de esta época tan refinada para algunas cosas y tan alelada para otras. Es un carácter quiero pensar que más sincero, de echar la cabeza hacia atrás y reirse a carcajadas, de apreciar la madera, la buena cerveza, el agua fresca, de sudar y acabar quemado por el sol. No es nada cool. Esa risa cool que oigo de vez en cuando, que me parece falsa, y muchas veces la he oído cruel e insensible. Se sabe bien cuándo una risa es sincera. ¡Pobres almas las otras!

Habría mucho que decir... ya iré gritando más. El cielo estaba fucksia, y albergaba promesas; ahora me voy a dormir.

Por cierto; lo cuento por nada en particular. No me ha pasado nada. No hay por qué tener una razón para estar cabreado con el mundo. ¿Por qué no? No hablo de ser infeliz. Sólo hay que tener ganas de vivir. Si no tiene demasiado sentido, ¿quién podrá culparme? Razonamos demasiado y hay que buscarle un sentido a todo; yo sigo mi camino. Si mi camino parece amargo, orgulloso estoy de mi amargura que no es tal. Has visto hoy la televisión. ¿Tiene sentido lo que has visto? Abrazos.

Kung över folken av troll!





Today's post is dedicated to the KotD, Order of the Stick, CCC and the CdC for enlightenment and inspiration.

Music:
Sportfreunde Stiller - Ich Roque
They're Taking The Hobbits to Isengard!!!
Bloodhound Gang - Foxtrot Uniform Charlie Kilo

Frag it all! Keep it troll!

lunes, mayo 07, 2007

Flor del 98, Wyrm del 06


In Praise of Beltane


Gracias a Morrigan me acuerdo del Beltane... porque la memoria es frágil aunque la tierra tira de mis cuerdas hacia el suelo... desde el barro, una vez más hacia el Sol. Fuego... vence a la Edad del Hierro, Kali Yuga que me hace en espiral paladear el aire frío de sus palabras (espada helada en mi lengua corta). Vence el amor de los abrazos de soles extintos, palabra de la leyenda que en tus besos me envuelve, Eylo... Vence el abrazo de palabras que me traen los éteres de amigos que siempre permanecen.

Hoy la fatiga me hace mudo, sólo os traigo un par de enlaces,
Beltane Fire Society y el nuevo video, Profit of Doom...