martes, febrero 06, 2007

El Perro Parlante y el Árbol del Melocotón

Recopila Gan Bao, historiador chino del Emperador Yuan, allá por la primera mitad del siglo IV, su Soushenji. Es este un libro de noticias que han llegado a su conocimiento, donde Bao pretende dar evidencia de la existencia de los espíritus. No es una demostración: Bao no llega a dudar de ese otro mundo; lo presupone y tomándolo como tarea de historiador se limita a dar noticia de los sucesos acaecidos cuando el plano de los espíritus coexiste con el nuestro. Las historias que así compila resultan a veces chocantes, otras de una ingenuidad que por contraste con lo pavoroso del hecho narrado provocan estremecimiento. Algunas, como la siguiente, me despiertan una sonrisa; nótese el esfuerzo por dar una fecha y lugar del suceso exactos. El cuento debía tomar otro aspecto al ser susurrado en una húmeda choza junto a un arrozal oscuro.

"Exactamente en el año quinto de los llamados Yongjia, en la casa de un hombre llamado Zhang Lin, nacido en la subprefectura de Jiaxing, perteneciente a la prefectura de Wu, hubo un perro que, de repente, habló con discurso de persona. Dijo:
- Se avecina una hambruna general.
Aquel año, ciertas tribus extranjeras lanzaron dos ataques que dejaron sin alimentos al Imperio."

Aún más antiguo y de otro cariz es el Libro de las Canciones, o Shih Ching, que merece ser comentado en otra ocasión, con más detalle. Se trata de un conjunto de canciones y poemas antiquísimos (puede que de hace tres milenios, y no menos de dos mil años), que nos dan muestra de la riqueza folclórica de la China más antigua. Copio a continuación una muestra de la sencillez y belleza de estas canciones.

桃夭 TAO YAO

桃之夭夭、灼灼其華。
之子于歸、宜其家室。

桃之夭夭、有蕡其實。
之子于歸、宜其室家。

桃之夭夭、其葉蓁蓁。
之子于歸、宜其家人。

El árbol del melocotón es joven y elegante;
Brillantes son sus flores.
Esta joven dama va a su futuro hogar,
y ordenará bien su cámara y su casa.

El árbol del melocotón es joven y elegante;
Abundantes serán sus frutos.
Esta joven dama va a su futuro hogar,
y ordenará bien su cámara y su casa.

El árbol del melocotón es joven y elegante;
Exuberantes son sus hojas.
Esta joven dama va a su futuro hogar,
y ordenará bien su familia.

1 comentario:

Rydwlf dijo...

Gracias por su comentario, amigo. Echaré un ojo al enlace que me pone, promete ser interesante.

Salud,
R.